Viajando a Colón
Salimos de la ciudad de Casilda, en la provincia de Santa Fe por la autopista que va a Rosario. Pasamos por el puente que une Rosario (Santa Fe) con Victoria (Entre Ríos).
Este puente atraviesa el río Paraná y posee 60 km de largo midiendo su parte principal 608 metros.
De allí nos dirigimos a Nogoyá, Rosario Tala, Basavilbaso, Concepción del Uruguay y Colón.
Son 347 km. También se puede acceder por otras rutas que encontrará en http://www.ruta0.com/
Ver foto siguiente extraida de esa página:
Villa Colón se funda recién oficialmente en 1862. El pedido estaba desde 1857 por la llegada de inmigrantes a un puerto cercano a la colonia San José.
Eran los conflictivos tiempos de la Confederación y de Justo José de Urquiza. En folletos, libros o internet se puede encontrar más referencia a su historia.
Por lo que puede apreciarse fue creciendo a un ritmo mayor que San José aunque existen pocas calles pavimentadas.
San José hoy posee unas termas muy bonitas, nuevas, bien conservadas. Sus instalaciones son cómodas. Uno puede quedarse en este pueblo o en Colón y trasladarse todos los días a las termas de San José. En el video pueden verse las instalaciones.
Uno de los atractivos de la zona, para quien gusta de la historia y de la naturaleza, es pueblo Liebig. Las calles son de tierra y por ahora, su destino es ser un lugar turístico.
Dos personas mayores han recogido muchos elementos que pertenecieron a la antigua fábrica y también a lugares del pueblo.
Han tratado de catalogarlos pero necesitarían ayuda económica y mayor espacio para que se constituya en un verdadero museo. Muestran entusiasmo relatando la historia y describiendo las antigüedades.
Nos contaban estos cuidadores del museo que las casas que la fábrica le daba a los obreros, y que pueden verse en el video, tenían una entrada y por ella se accedía a dos de las viviendas compartiendo el patio.
La señora se dedica a la fabricación de dulces artesanales y tejidos muy bonitos que va vendiendo a los turistas que llegan.
Se puede leer la historia en http://www.turismoentrerios.com/liebig/historia.htm
Allí dice que un señor, Apolinario Benítez, crea un pequeño saladero y así se va esbozando el pueblo.
Este pequeño asentamiento crece cuando, a fines del Siglo XIX, los ingleses fundan la Liebig’s Extract of Meat Company Limited.
Podemos leer en la página del turismo entrerriano que:“En 1903, el saladero O' CONNOR sería comprado a la Sociedad Argentina de Carnes cambiándose su nombre por el de "Fábrica Colón", e iniciándose allí la producción de extracto de carne y corned beef. Hacia 1910 la expansión del frigorífico se describiría como impresionante, con una posesión de 44.000 hectáreas en Entre Ríos, Corrientes y Misiones. En los medios porteños se referirían al emprendimiento como la "Cocina más grande del mundo", considerando que en dicha época y hasta la década del '50, se faenaban 1.500 animales diarios, en fajinas que duraban seis meses por año; y la ocupación alcanzaba a 3.500 obreros en turnos diurnos y nocturnos.”
Las mayores ventas de carne en conserva se efectuaron durante la Segunda Guerra Mundial. Se puede observar lo que queda del antiguo embarcadero desde donde se exportaba el producto.
Todo cambia después de la guerra. Ya no se exporta porque los gustos han cambiado. En 1970 pasa a FRICOSA firma que la vende a Vizental.
Va disminuyendo el número de los trabajadores, de 2500 a 100, quienes emigran a otras regiones o pueblos.
Las instalaciones son desmanteladas y vendidas pero sus restos se conservan.
Ver videos haciendo : control y clik:
zona de colón- primera parte
zona de colón- segunda parte
De regreso, cerca de mediodía, entramos a Concepción del Uruguay.
Recorrimos algunos sitios como la Catedral, el Colegio Nacional, la plaza. Y decidimos retornar a nuestra ciudad.
Para ampliar sobre esta ciudad, rica en monumentos históricos se pueden consultar:
http://www.turismoentrerios.com/historicos.htm
http://www.turismoentrerios.com/cdeluruguay/

Comentarios